domingo, 30 de noviembre de 2008

webquest de les abelles

Webquest feta per les alumnes de 4t curs de primaria del CEIP CAN COIX per anar a la fira de la ciència a Eivissa maig de 2008

trabajofira

ENDEVINALLES

Endevinalles que té que veure amb les abelles, Fet per els nins/nines de 3er curs de primaria del CEIP CAN COIX per a la fira de la ciència a Eivissa 2008

ENDEVINALLESFIRA

DITES DE LES ABELLES

Dites que té relatció amb les abelles,
Fet per els nins/nines de 3er curs de primaria del CEIP CAN COIX per a la fira de la ciència a Eivissa 2008
Dites Abellas

Escucha el zumbido de las abejas

escucha lo que se oye en el colmenar cuando las abejas están trabajando.

Un momento de diversión

camelfinde 1

sábado, 29 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA APICULTURA

El Fascinante Mundo de Las Abejas

fotos feria de la ciencia 2008

fotos de la feria de la ciencia

Comic sobre las abejas

Los alumnos en clase de informática trabajan el comic o las historietas.
En esta presentación tenemos un pequeño comic que hizo una alumna de 5º curso del colegio Can Coix.
Comic De Abejas
View SlideShare presentation or Upload your own.

ABEJAS TRABAJANDO DENTRO DE LA COLMENA

EN ESTE VÍDEO SE PUEDE VER A LAS ABEJAS TRABAJANDO, ESTÁN MUY TRANQUILAS PORQUE NO HAY RUIDO Y NO LAS ALBOROTO. PODRÍA ESTAR SIN TRAJE Y PROBABLEMENTE NO ME PICARÍAN PERO YO NO CORRO RIESGO Y AÚNQUE SUDE MUCHO SIEMPRE ME PONGO EL TRAJE.
video

viernes, 28 de noviembre de 2008

QUIERES VER COMO SE CASTRA UNA COLMENA

No es fácil ponerse un traje de apicultor por primera vez y subir al colmenar, hay que vencer el miedo. Por regla general la persona que va por primera vez a un colmenar no aguanta ni cinco minutos en el colmenar, el pánico le suele invadir, sobre todo, cuando siente rumbar a las abejas alrededor de la careta tienen una sensación que les va a picar, se olvidan que llevan la careta puesta. Sienten tal sesación de pánico que salen corriendo como en este vídeo. Las abejas perciben el miedo de las personas por el sudor que se desprende y por la energía superficial que el miedo te hace desprender. Si en el colmenar uno esta tranquilo y no se hace movimientos brusco las abejas no se alborotan y no pican tanto, pero cuando sienten el pánico te acribillan no te las das quitadas. De todas formas las personas que se ponen la careta y suben a un colmenar a contemplar como trabajan las abejas les es muy bueno para la salud, ya que, es una actividad muy desestresante. Es una buena terapia antiestrés.
video

Productos de la miel y herramientas de los apicultores

Segunda parte de la presentación que prepararon los alumnos de 5º curso para la Fira de la Ciéncia de Eivissa 2008.
Se puede ver el leguaje de las abejas los productos de las abejas y las herramientas del apicultor
Productos Abejas
View SlideShare presentation or Upload your own.

FOTOS DE COMO SE PREPARÓ LA FIRA DE LA CIÈNCIA DE EIVISSA 2008




Fotos de los niños preparando los experimentos y en la propia feria

domingo, 23 de noviembre de 2008

Presentación realizada por los alumnos de 5º curso

Aquí tenemos parte de una presentación que hicieron los alumnos de 5º curso del colegio Can Coix para la fira de la Ciència en mayo de 2008 en Eivissa


Miembros De Una Colmena
View SlideShare presentation or Upload your own.

COLOCACIÓN DE ALZAS

Cuando viene la primavera la reina ha puesto muchos huevos lo que hace que la población de la colmena crezca mucho, por lo que es imprescindible poner una alza más para evitar que puedan enjambrar. En este video se puede ver como se coloca una alza a una colmena
video

Colmenar

Aqui puedes contemplar como es un colmenar.
video

sábado, 22 de noviembre de 2008

Practica tu inglés jugando con la abeja Bee Movie

Video sobre las aventuras de LA ABEJA Bee Movie:




LOS ABEJORROS ENEMIGOS DE LAS ABEJAS


Los abejorros son uno de los enemigos de las abejas y ellas se defienden acorralandolo y asfixiándolo.
En est video se ve un abejorro rodeado de abejas



 
Posted by Picasa

domingo, 16 de noviembre de 2008

Abejas volando, abejas tomando nectar y polen

video

Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización! Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar o el cuidado de los bosques.

Polinización de las cosechas La importancia de la abeja melífera para la agricultura en los países desarrollados queda ilustrada por el hecho de que la mayoría de los principales cultivos requieren que sus flores sean visitadas por insectos para su polinización. Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor cuando abundan las abejas en época de floración, están los frutos (almendra, manzana, albaricoque o chabacano, aguacate, mora, arándano, cereza, pepino, zarzamora, grosella, uva, mango, melón, melocotón , nectarina o prisco, pera, caqui, ciruela, frambuesa, fresa y sandía) y las cosechas de semillero (por ejemplo, alfalfa, espárrago, brécol o brócoli, coles de Bruselas, repollo o col, zanahoria, trébol, algodón, pepino, cebolla, rábano, calabaza, trébol de olor nabo).

El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no requieren el auxilio de los insectos. La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para la explotación.

Los tres tipos de polinización

En líneas generales, hay tres tipos de polinización: se llama anemófila cuando el polen llega a las flores transportado por el viento; hidrófila cuando el transporte lo realiza el agua, y por último zoófila cuando corre a cargo de un animal. Este último caso es mucho más frecuente y eficaz. Dentro de la polinización zoófila, sin duda la más importante es la entomófila, o sea, la polinización realizada por insectos polinizadores.


video

Fotos de las abejas y su trabajo en el colmenar

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Abejas

sábado, 15 de noviembre de 2008

viernes, 14 de noviembre de 2008

ENLACES A PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON LAS ABEJAS

El uso de colmenas para medir contaminantes atmosféricos, un método ecológico y de coste muy reducido, es ya una realidad en otros países europeos y acaba de llegar a España. Abejas para vigilar los niveles de contaminación

Las abejas son esenciales en la naturaleza porque polinizan las flores

ENLACES A PÁGINAS WEB CON VIDEOS SOBRE LAS ABEJAS

Si te apetece ver videos en ingles sobre las abejas haz clic en los hiperenlaces de abajo.

Las abejas nacen de una larva que sufre una metamorfosis, en este video puedes ver el proceso
METAMORFOSIS DE LAS ABEJAS

Las abejas se comunican mediante unas dazas, en este vido puedes ver su forma de comunicar donde está la comida.
DANZAS Y VUELOS DE LAS ABEJAS



Video sobre las aventuras de LA ABEJA Bee Movie:

lunes, 10 de noviembre de 2008

ENLACES A PÁGINAS EDUCATIVAS

Si quieres pintar, colorear haz clic aquí
Juego de las picaduras
Juegos de abejas
juegos de abejas1

BIENVENIDO/ A AL BLOC DE LAS ABEJAS





FRASE PARA PENSAR :
"Si desaparecieran todas las abejas, a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida" supuestamente atribuida a Albert Einstein







Nuestra trabajadora e infatigable abeja (Apis mellifera iberica) está en proceso de extinción, prácticamente subsiste de la mano de los apicultores en sus colmenares, si un enjambre abandona el colmenar y se instala en plena naturaleza, muere en varios años víctima de la varroa su principal, pero no único enemigo.


Prácticamente no existen abejas en colmenas silvestres, han muerto, han sido víctimas de nuestro desarrollo, de la globalización, han sido víctimas de nuestros errores.

Los beneficios de las abejas en la polinización sobre la flora son difícilmente evaluables y en el caso de su desaparición serán catastróficos sobre todos los ecosistemas.


La razón principal para garantizar la supervivencia de la apicultura es la de mantener una población mínima de polinizadores, antes de que resulte imposible solucionar los problemas derivados de su déficit, conservación de la flora natural, protección de la biodiversidad y producción agrícola.