domingo, 27 de marzo de 2011

JORNADAS CULTURALES CEPA PITIÜSES 2011 TALLER DE APICULTURA: por una belleza dulce y natural

Los alumnos de la escuela de adultos de Eivissa participaron el día 24 de marzo en una sesión de apicultura con la que descubrieron los beneficios de la miel y sus derivados.

Una mascarilla para el cuero cabelludo, tan sencilla como nutritiva, hecha con una cucharada de aceite de oliva, una yema de huevo y otra de miel. Al tratamiento capilar se suma un exfoliante para el cuerpo hecho con aguacate maduro, sal marina y dos cucharadas soperas de polen. Continuamos con un protector de labios con manteca de cacao, aceite de coco y cera, para las manos una crema de glicerina, aceite de almendras y avena, podemos continuar con una loción para todos los usos, una mascarilla milagrosa o una mascarilla de noche y ya para acabar, el tratamiento facial que está de moda entre las principales celebrities de Estados Unidos, la mascarilla de miel y oro.


En esta sesión también pudieron conocer cómo elaboran las abejas la miel, las herramientas de los apicultores probar los productos que elaboran las abejas y ver como se obtiene el própolis. Más tarde llegó el momento de hacer una vela y quizás lo más esperado: la elaboración de jabones con glicerina y la preparación de las mascarillas sobre todo la glamurosa con miel y oro.





lunes, 21 de marzo de 2011

2011 Año Internacional de los Bosques


2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales, ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización!

Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar.

domingo, 20 de marzo de 2011

LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE ABRIL NOS VAMOS A LA FIRA DE LA CIÈNCIA 2011

Los beneficios de las abejas en la polinización sobre la flora son difícilmente evaluables y en el caso de su desaparición serán catastróficos sobre todos los ecosistemas.

La razón principal para garantizar la supervivencia de la apicultura es la de mantener una población mínima de polinizadores, antes de que resulte imposible solucionar los problemas derivados de su déficit, conservación de la flora natural, protección de la biodiversidad y producción agrícola.

FRASE PARA PENSAR
“Si desaparecieran todas las abejas, a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida” supuestamente atribuida a Albert Einstein


Nuestra trabajadora e infatigable abeja (Apis mellifera iberica) está en proceso de extinción, prácticamente subsiste de la mano de los apicultores en sus colmenares, si un enjambre abandona el colmenar y se instala en plena naturaleza, muere en varios años víctima de la varroa su principal, pero no único enemigo.


Les pongo la dirección de mis otros blogs.

www.fascinantesabejas.wordpress.com

www.adultosibiza.blogspot.com