domingo, 27 de marzo de 2011
JORNADAS CULTURALES CEPA PITIÜSES 2011 TALLER DE APICULTURA: por una belleza dulce y natural
lunes, 21 de marzo de 2011
2011 Año Internacional de los Bosques
2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.
En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales, ¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización!
Las abejas son muy sensibles a la polución . Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar.
domingo, 20 de marzo de 2011
LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE ABRIL NOS VAMOS A LA FIRA DE LA CIÈNCIA 2011
Los beneficios de las abejas en la polinización sobre la flora son difícilmente evaluables y en el caso de su desaparición serán catastróficos sobre todos los ecosistemas.
La razón principal para garantizar la supervivencia de la apicultura es la de mantener una población mínima de polinizadores, antes de que resulte imposible solucionar los problemas derivados de su déficit, conservación de la flora natural, protección de la biodiversidad y producción agrícola.
FRASE PARA PENSAR
“Si desaparecieran todas las abejas, a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida” supuestamente atribuida a Albert Einstein
Nuestra trabajadora e infatigable abeja (Apis mellifera iberica) está en proceso de extinción, prácticamente subsiste de la mano de los apicultores en sus colmenares, si un enjambre abandona el colmenar y se instala en plena naturaleza, muere en varios años víctima de la varroa su principal, pero no único enemigo.
Les pongo la dirección de mis otros blogs.