sábado, 10 de septiembre de 2016

Ataque de la avispa asiática a una colmena de abejas


Una especie invasora, verdugo de abejas

 La avispa asiática o Vespa Velutina, tan solo lleva en nuestro país seis años y de momento, sólo se están dando casos en el norte del país, principalmente en Galicia y Asturias. Llegó desde Francia, en donde había entrado a través de un cargamento de cerámica de Asia. Su población se expande como la pólvora. Su capacidad de reproducción les lleva a conquistar unos 50 kilómetros anuales.
Gracias a su capacidad de vuelo de grandes recorridos y también por el trasporte de mercancías, con algún polizonte inesperado en hibernación. También, influye su gran capacidad de reproducción y dispersión de nuevas fundadoras: basta una sola reina para desarrollar un nido, que puede llegar a crear otras nuevas 500.

El gran problema para la economía es que una sola de estas avispas es capaz de cazar entre 25 y 50 abejas al día. Su tamaño les da bastante miedo y las atacan sin problemas. Luego las despedazan y hacen bolas para alimentar a sus larvas en los nidos.
Su dieta es, en un 80% , la abeja común. Por eso, el impacto socioeconómico en las zonas melíferas es acuciante. La mortalidad de la abeja ha aumentado un significativo 30% en sólo cinco años. Por lo menos, parece que no pueden entrar tan fácilmente en un panal, las abejas forman un pequeño muro con sus propios cuerpos, como se puede ver en el vídeo. Si se cuela alguna, la rodean y baten las alas a su alrededor. Con este método sube la temperatura. Si consiguen llegar a 45 grados matan a su enemiga. Su ventaja: una abeja común aguanta hasta 50 grados.
 Su actividad está en pleno conflicto con los apicultores y los métodos para combatirla son aún puestos en duda, a pesar de ser variados. Se hacen partidas en primavera, la época de mayor expansión, para localizar nidos y retirarlos, incluso se están empezando a adiestrar a algunas aves depredadoras como halcones y abejarucos y se estudia el posible papel del avispón autóctono.
En efecto, nuestro “cabrón” autóctono está en pugna territorial con la avispa asiática y, de momento, parece que es más fuerte que ella y las intimida.
La grabación muestra la actividad de la llamada “avispa asesina”, que está convirtiéndose en una plaga que crea incertidumbre entre los apicultores, atacando a su víctima predilecta, la abeja común, en su propia colmena. Pero, ¿puede resultar un problema grave para el ciclo biológico de las abejas? ¿Es peligrosa para el hombre?

Fuente: http://www.gonzoo.com/actualidad/story/el-estremecedor-video-del-ataque-de-la-avispa-asiatica-a-una-colmena-de-abejas-4130/

La avispa asiática, una invasión a un ritmo de 50 kilómetros al año

No hay comentarios: